juegos online gratis
desarrolla tu inteligencia, habilidad e ingenio
idea
Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo  Google+ Sermasyo  Email  RSS

Universo Matemático, documental espectacular de divulgación. Pitágoras

Por José Ignacio Marina, Fecha publicación: 15 abril 2012

Iniciamos una colección espectacular de capítulos de divulgación matemática.

Universo Matemático consta de 10 documentales realizados por La 2 de Televisión Española en el año 2000 y publicados en el programa “La aventura del saber”.

universo1

La serie presentada con el guión del matemático Antonio Pérez Sanz, y la realización de Ana Martínez, fue de tal éxito que obtuvo varios premios como el de Festival Internacional Científico de Pekín.

Pienso que de este modo se debería enseñar Matemáticas en las escuelas y colegios. De esta forma despertaríamos el interés en los niños y adolescentes, y les ayudaríamos a pensar por sí mismos.

Iré publicando cada uno de los 10 documentales. Hoy, Pitágoras.

¿De dónde proviene la Aritmética, la Geometría, la Música y la Astronomía?

Documental 1: Pitágoras, mucho más que un teorema.

Información de Universo Matemático:

Pitágoras: mucho más que un teorema.
“Sin duda Pitágoras es el matemático más conocido del gran público. Todo el mundo recuerda su famoso teorema. Pero las Matemáticas le deben a Pitágoras y a los pitagóricos mucho más. Ellos son los que pusieron las primeras piedras científicas no solo de la Geometría sino también de la Aritmética, de la Astronomía y de la Música.

Pero antes de Pitágoras otras dos culturas habían desarrollado unas matemáticas prácticas muy potentes: los babilonios y los egipcios. Exploraremos sus aportaciones tanto en el terreno de los sistemas de numeración que empleaban, como de sus habilidades astronómicas y geométricas. Del sistema sexagesimal de los babilonios hemos heredado tanto la división de la circunferencia en 360 grados como la forma actual de medir el tiempo en horas, minutos y segundos.

Sus tablillas nos reservan unas cuantas sorpresas matemáticas. Quizás la más importante, la tablilla Plimpton, nos desvela el hecho sorprendente de que conocían las ternas pitagóricas mil años antes de que Pitagoras viera la luz.

Disfrutaremos de alguna de las demostraciones gráficas más llamativas del famoso teorema, el que cuenta con un mayor número de demostraciones distintas a lo largo de la historia.”

El pensamiento del hombre parece ilimitado.

Gracias Pitágoras.

Etiquetas: ,
Archivado en: Creatividad

idea¿Te ha gustado el post? Recibe los nuevos artículos de Juegos Sermasyo
por email:

-


Ir arriba
© 2014 SERMASYO